Nuestro equipo

Elena Sáinz

Estudió la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Realizó un voluntariado en la Asociación Mexicana de Diabetes y se dió cuenta que aunque llevaba ya 8 años viviendo con diabetes tipo 1 no tenía los conocimientos suficientes para un adecuado control y estaba llevando un tratamiento obsoleto, lo que estaba poniendo en riesgo su calidad de vida a largo plazo, por lo que decidió asesorarse mejor y prepararse más.

Realizó 2 diplomados en Educación en diabetes y decidió dar un giro a su carrera profesional para dedicarse a la educación para la salud. Ha trabajado como voluntaria en la gestión de contenidos de la comunidad virtual EsTuDiabetes.org que alberga a más de 20 mil miembros, descubriendo el enorme potencial de las nuevas tecnologías en la educación y el valor del aprendizqje entre pares. Ha continuado preparándose en esta área con una Maestría en Educación y Nuevas Tecnologías y actualmente cursa un Doctorado en Educación con una investigación sobre el aprendizaje en comunidades virtuales de personas afectadas por la diabetes. Ha trabajado como docente en diversas instituciones como la Universidad Panamericana, Universidad de Londres, Universidad del Valle de México, Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, entre otras.

Ha sido invitada como conferencista a diversos eventos internacionales como la Jornada Latinoamericana de Formación Nutricional en Diabetes, en Montevideo Uruguay (2012). La conferencia Ideágoras, en Madrid (2012), el 1er Congreso Internacional de Informática en Salud y Telesalud, Bogotá Colombia (2013). Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales como en el Congreso Mundial de Diabetes en Melbourne, Australia (2013) y en el 2do Simposio de Medicina Virtual en Ciudad de México (2011). También participa en diversos proyectos de investigación que integran educación, salud y tecnología como el Proyecto CESA, sobre educación para padres con hijos con alergia alimentaria y RENACED1 proyecto que impulsa la creación del Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1 en México.